lunes, 29 de diciembre de 2008

Domingo Belled Zapater

Homenaje a Domingo Belled Zapater

En el número 34 de la calle “La República”, en la localidad de Pina de Ebro, Zaragoza, el día 25 de Enero de 1933, nació el primogénito del matrimonio formado por Leoncio Belled Escudero y Eugenia Zapater Calvo.

Sus primeros años transcurren en Pina pero cuando estalló la guerra civil tuvo que marcharse a Zaragoza. Estudió en el colegio de “La Caridad” que estaba regido por monjas. Mas tarde ingresa en el colegio de los Infantes del Pilar, donde aprende música coral e instrumental con el Maestro de Capilla Gregorio Arciniega Mendi.

Permanece en los infantes hasta 1948. Como fin de curso, Domingo da su primer concierto de piano en el colegio de “Las Anas”, que será retransmitido en directo por Radio Zaragoza y presentado por Gustavo Adolfo, el cual le permite obtener una beca concedida por la Diputación Provincial para el Conservatorio de Zararagoza.
En dos años y medio termina la carrera de piano obteniendo en todas las asignaturas “Cum laude”.

En 1952 ingresa voluntario en la Academia Militar, entrando a formar parte de la banda donde tocará el clarinete. Con un grupo de amigos formará un cuarteto llamado “La Valquiria”, por las mañanas toca con la banda militar y por las tardes tocaba tres sesiones en el “Café Alaska

En 1954 es contratado como director en la compañía de Pepe Mairena y Finita Rufit. Con un grupo de amigos forma la “Orquesta Casino de Madrid” tocando en las mejores salas de Madrid y de Europa.
Esta será la primera orquesta que actúa en televisión española en un programa musical, en noviembre de1956.
En una de sus actuaciones en Holanda conocerá a la que fue su esposa María Ros, se casa con ella en la iglesia de Santa Engracia el día 2 de Abril de 1964. Fija su residencia en Zaragoza, pero la crisis cultural le hace tomar la decisión de emigrar a Holanda.

El 31 de Enero de 1965 su vida da un giro radical, deja todo aquello que conoce para empezar una nueva vida, con un idioma y unas costumbres distintas y donde todos sus estudios no le sirven para nada.
Lo primero que hace es matricularse en el Conservatorio de Música de La Haya, donde volverá a sacar la carrera completa en dos años y medio, otra vez con inmejorables notas. Durante el tiempo que permaneció en La Haya llevó la misma línea que en Madrid, formando grupos de música con amigos y tocando en los mejores locales (Los cinco Sacromontes, Los Ibéricos).

La siguiente oportunidad que se le presenta no la desaprovecha y marcha con su mujer y sus dos hijos a Alphen , donde todavía vive y donde ha tenido una trayectoria profesional mas que reconocida.

Durante 25 años ha sido profesor de la escuela de música, 18 años como director de la banda “Crescendo” y 31 años como director de la “Opereta Bonifacius”.La reciente concesión, por parte de la Corona Holandesa, de la condecoración de la orden de Orange-Nassau (mayo del 2006) no hace mas que reconocer de forma institucional los innumerables méritos que concurren en la persona del galardonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario